Las pandemias a lo largo de la historia

Las pandemias azotan la población mundial desde hace siglos, y el nuevo coronavirus es una más en la larga lista de estas enfermedades.

En el 541-542 D.C. La plaga de Justiniano. Esa pandemia empezó por aquel entonces en Constantinopla. Se calcula que se cobró entre 30 y 50 millones de vidas.

Entre el 1347-1351. La peste negra o muerte negra. Durante estos cuatro largos años se calcula que murió una tercera parte de la población europea. A principios de 1348, un médico de Lleida (Jacme d’Agramont), preocupado por lo que pasaba en ciudades como Montpellier, donde la peste había diezmado la ciudad, avisó de la necesidad de prepararse para la llegada de una crisis sanitaria. El manuscrito que redactó, Regiment de preservació de la pestilencia, es un documento singular en el que se compendian diversos métodos, remedios y recetas para prevenir el contagio: el confinamiento, la desinfección, la limpieza de calles, la ventilación de las casas. Resulta sorprendente que después de tantos siglos sigan vigentes las mismas medidas en la lucha epidemiológica.

En el 1520 se registraron los primeros brotes de viruela. Contagiada por los españoles en plena época de conquista americana, se calcula que llegó a matar al 90 % de la población nativa americana y determinó la caída del imperio Azteca.

Focos de la peste, el cólera o la fiebre amarilla siguieron cobrándose numerosas víctimas durante siglos.

Entre 1918 y 1919 llegó la llamada Gripe Española. Fue una de las pandemias más letales y se convirtió en la tercera más letal de la historia de la humanidad, debido a su alta tasa de mortalidad. Se estima que infectó a 500 millones de personas en todo el mundo, alrededor del 27 % de la población global.

Desde 1981, el VIH/SIDA. Se calcula que han muerto entre 25 y 35 millones de personas a causa del SIDA. El VIH es un virus que se originó en primates del África central y occidental a principios del siglo XX. Si bien varios subgrupos del virus adquirieron la capacidad de infectar a seres humanos, la pandemia tuvo sus orígenes en la aparición de una cepa específica en la República Democrática del Congo.

2014-2016. El Ébola: Responsable de unas 11.300 muertes, es una fiebre hemorrágica viral que afecta tanto a seres humanos como a primates. El de 2014 fue el brote más generalizado de la enfermedad en la historia. Los primeros casos se registraron en Guinea en diciembre de 2013, y de allí se propagó a Liberia y Sierra Leona, donde causó devastadores efectos humanos y materiales. La tasa de letalidad entre los pacientes hospitalizados llegó a ser de entre el 57 y el 59 por ciento.

 

Podréis encontrar la lista completa de las pandemias siguiendo este enlace Infobae

¡Comparte!

CATEGORÍAS

POST POR FECHAS